Branding global

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

El precio del branding. ¿Cuánto cuesta crear una buena marca?

Cuando hablamos de crear una marca lo primero que pensamos se refiere a la representación visual de un negocio, de un proyecto o producto. Pero el concepto de branding va más allá del diseño de un logo. No estamos hablando de dinero cuando nos referimos al precio… Llegar a construir una marca consistente y perdurable en el tiempo no es cuestión de una ecuación matemática ni de hacer números. Se trata de una visión a largo plazo en la que hay varios factores que intervienen en escena, aunque algunos de ellos no sean elementos tangibles o percibidos a primera vista.

 

El valor del branding. No hablamos de dinero. El valor de una marca viene determinado por factores intangibles como la credibilidad, la diferenciación y la singularidad.

 

 

Branding global

Es el proceso de construcción de una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de elementos que identifican la marca.

A la suma de los elementos vinculados a una marca, directos o indirectos, hay que sumar un valor añadido: la capacidad de transmitir una emoción que conecte con el usuario. Más que de un producto hablamos de la historia que cuenta, de la causa que lo motiva y de la emoción que provoca en el consumidor.

 

Activos tangibles o visibles

  • Naming. Creación de un nombre.
  • Identidad corporativa. Se refieren a la representación visual de  la marca (logotipo, símbolo, color, tipografía). Manual corporativo y papelería corporativa.
  • Packaging.
  • Señalética.
  • Identidad digital.

Activos intangibles

  • Posicionamiento. Percepción mental que el consumidor o cliente tiene de la marca. Ésta debe identificar su propuesta de valor con la que posicionarse ante la competencia.
  • Experiencia de marca. Proceso de compra, atención al cliente, etc.

 

Aunque no estamos hablando de algo cuantificable el resultado de la ecuación viene a ser:

Branding = activos tangibles + activos intangibles + valor añadido (emoción)

 

Matherea

Leave a Reply

Your email address will not be published.