¿Tienes licencia?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Las imágenes de stock son fotografías profesionales que proporcionan multitud de categorías y estilos de alta calidad. Existen muchas posibilidades y opciones para encontrar fotos gratuitas de mayor o menor calidad estética y técnica pero a menudo necesitamos contar con archivos específicos que no encontramos en ninguna plataforma free. Por otro lado si no contamos con un presupuesto específico para crear nuestras propias imágenes es recomendable tener un banco de referencia que nos ofrezca los recursos gráficos que necesitamos (imágenes, vectores, vídeos) y nos permita competitividad de precios, calidad de los recursos que ofrece y funcionalidad. Toda esa letra pequeña que obtenemos cuando adquirimos una licencia debe ser comprensible y accesible. En este post explicamos lo más relevante que necesitamos saber sobre las licencias fotográficas.

 

Licencias individuales o multiuso

Las licencias individuales autorizan a una persona física al acceso de la licencia y el uso de las imágenes (individuos, freelance…) mientras que el uso de suscripciones multiuso o de empresa ofrecen soluciones multiusuario o personalizadas depende de los usos o número de usuarios (pequeñas y grandes empresas).

Una licencia individual autoriza únicamente a una sola persona (usuario) a descargar y usar los archivos. No está permitido transferir o facilitar archivos a terceros. Si eres diseñador puedes incluir los archivos descargados en los diseños que realizas para un cliente, y queda permitida su reproducción, impresión o disponibilidad únicamente cuando está referida a los trabajos que contengan exclusivamente esos archivos o imágenes. El cliente que ha adquirido el diseño no cuenta con ningún derecho adicional sobre los archivos, ni puedan acceder a los mismos o extraerlos de los materiales en los que aparecen para ser usados de nuevo.

En el caso de que un cliente necesite tener disponibilidad total de los archivos descargados o comprados se aconseja que adquiera una suscripción y pueda comprar esas imágenes u archivos, lo que le otorga licencia para poder descargarlos o usarlos. Otra opción sería adquirir una licencia multiuso y permitir gestionar su cuenta al diseñador. De esta manera adquiere pleno derecho y ambos pueden acceder a la cuenta y a los archivos.

 

Una licencia ES perpetua y válida en todo el mundo. Permite usar y modificar el archivo completo o parte del mismo en la creación de un producto o diseño, un número ilimitado de veces dentro del ámbito de usos permitidos.

Una licencia NO ES exclusiva (el uso de los archivos es compartido por todas aquellas personas que dispongan de una licencia para ello), es intransferible y no sublicenciable. Todos los derechos de copyright y cualquier otro derecho de propiedad intelectual del archivo quedarán reservados al autor o contribuidor del archivo que figura en el banco de fotos.

 

Ámbitos de uso

En función del ámbito de uso que vayamos a dar a nuestras imágenes seleccionamos un tipo y otro.

DISEÑO DE MATERIALES. Se adquiere una licencia para descargar una serie de archivos que destinaremos a materiales digitales o impresos siempre que su creación no se para REVENTA ni DISTRIBUCIÓN GRATUITA.

REVENTA. Un diseño que será distribuido para generar ingresos financieros o comerciales (e.j.: venta de plantillas de web, camisetas, libros, calendarios, etc.)

Un diseño creado bajo encargo de un cliente no es considerado un diseño para reventa. Sin embargo, si distribuye o tiene la intención de distribuir un artículo para generar ingresos financieros, entonces será considerado un artículo para reventa. Cuando trabajes en un proyecto, ten en cuenta entonces el uso final del artículo antes de descargar un archivo para determinar la correcta licencia que necesitas comprar.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA. Un diseño será distribuido a una amplia audiencia sin generar ningún ingreso comercial (plantillas de web gratuitas, postales, octavillas, etc.).

 

Tipos de licencias

Licencia Estándar. Si el archivo digital es usado para crear un producto que NO es para reventa NI TAMPOCO para distribución gratuita, la licencia estándar siempre es la apropiada.

  • Uso digital sitios web; banners publicitarios; protectores de pantalla; fondos de pantalla; software (para PC o dispositivos móviles); e-cards; e-mails; libros electrónicos; presentaciones (PowerPoint, Flash, etc.); películas, vídeos o anuncios televisivos; logotipos no oficiales; uso personal; etc.
  • Uso impreso anuncios en periódicos o revistas; material publicitario impreso; portadas o ilustraciones para libros, periódicos, revistas; tarjetas de visita; folletos; pósteres; portadas de CD/DVD; envoltorios, etiquetas o productos de empaquetado; material de oficina: carpetas, bloc de notas, bolígrafos, lápices y pegatinas; regalos publicitarios; calendarios; tazones y vasos; alfombrillas de ratón; camisetas, ropa; uso personal no comercial.

 

Licencia para uso exclusivamente editorial. Son archivos vendidos bajo las condiciones de una licencia estándar limitada y no podrán ser usados con fines comerciales o promocionales. Estos archivos pueden contener imágenes de personas sin autorización de modelo, propiedades privadas, marcas comerciales conocidas y otros elementos protegidos por los que el banco de imágenes podría no tener necesariamente los permisos requeridos para su uso comercial o publicitario.

Cuando se utiliza un archivo de estas características, se debe acreditar al propietario del copyright y darle atribución (el contribuidor o autor que figura en el banco de imágenes donde se ha adquirido el archivo).

  • Usos permitidos: publicaciones: periódicos, revistas, etc.; artículos y publicaciones en blogs o sitios web, artículos en enciclopedias, libros de referencia, uso no comercial relacionado con eventos importantes; presentaciones no comerciales, programas de TV; películas documentales; noticias; uso personal.
  • Usos no permitidos: cualquier fin comercial; publicidad; marcas comerciales o productos promocionales; etc.

 

Licencia ampliada. Si la finalidad es la creación de artículos para reventa o para distribución gratuita donde el archivo juegue un papel principal en el diseño y añada valor al mismo deberá usarse una licencia ampliada (sólo podrá adquirirse una licencia estándar para reventa o para distribución gratuita cuando el archivo juegue un papel secundario en el producto).

  • Uso digital sitios web; plantillas de sitios web; banners publicitarios; protectores de pantalla fondos de pantalla; software (para PC o dispositivos móviles) e-cards; e-mails; libros electrónicos; presentaciones, plantillas de presentaciones (PowerPoint, Flash, etc.); plantillas de documentos; cualquier otro tipo de plantillas; películas, vídeos y anuncios televisivos; logotipos no oficiales; artículos para reventa y distribución gratuita; uso personal con fines comerciales y no comerciales; etc.
  • Uso impreso anuncios en periódicos o revistas; material publicitario impreso portadas o ilustraciones para libros, periódicos, revistas; libros que consisten mayormente de ilustraciones; tarjetas de visita; folletos; pósteres; portadas de CD/DVD envoltorios, etiquetas o productos de empaquetado; material de oficina: carpetas, bloc de notas, bolígrafos, lápices y pegatinas; regalos publicitarios; calendarios; tazones…

Banco recomendado de referencia Depositphotos. Ahora sí disfruta de recursos profesionales competitivos, eficaces y profesionales, ¡pero con licencia!



Leave a Reply

Your email address will not be published.

×