Branding global
El precio del branding. ¿Cuánto cuesta crear una buena marca?
Cuando hablamos de crear una marca lo primero que pensamos se refiere a la representación visual de un negocio, de un proyecto o producto. Pero el concepto de branding va más allá del diseño de un logo. No estamos hablando de dinero cuando nos referimos al precio… Llegar a construir una marca consistente y perdurable en el tiempo no es cuestión de una ecuación matemática ni de hacer números. Se trata de una visión a largo plazo en la que hay varios factores que intervienen en escena, aunque algunos de ellos no sean elementos tangibles o percibidos a primera vista.
El valor del branding. No hablamos de dinero. El valor de una marca viene determinado por factores intangibles como la credibilidad, la diferenciación y la singularidad.
Branding global
Es el proceso de construcción de una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de elementos que identifican la marca.
A la suma de los elementos vinculados a una marca, directos o indirectos, hay que sumar un valor añadido: la capacidad de transmitir una emoción que conecte con el usuario. Más que de un producto hablamos de la historia que cuenta, de la causa que lo motiva y de la emoción que provoca en el consumidor.
Activos tangibles o visibles
- Naming. Creación de un nombre.
- Identidad corporativa. Se refieren a la representación visual de la marca (logotipo, símbolo, color, tipografía). Manual corporativo y papelería corporativa.
- Packaging.
- Señalética.
- Identidad digital.
Activos intangibles
- Posicionamiento. Percepción mental que el consumidor o cliente tiene de la marca. Ésta debe identificar su propuesta de valor con la que posicionarse ante la competencia.
- Experiencia de marca. Proceso de compra, atención al cliente, etc.
Aunque no estamos hablando de algo cuantificable el resultado de la ecuación viene a ser:
Branding = activos tangibles + activos intangibles + valor añadido (emoción)
Matherea
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.