Modos de color

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Hoy me ha surgido una duda con un cliente cuando terminábamos su logo y estábamos decidiendo la paleta de color. Me preguntaba qué era exactamente eso de los modos de color y he pensado que no está mal clarificarlo en el blog y dejarlo resuelto de una manera sencilla y fácil para todos.

 

Criterios para elegir un modo de color

Cuando elegimos colores en un diseño de un logo o cualquier aplicación gráfica nos planteamos cuáles son las utilidades que vamos a dar a nuestros diseños: ¿vamos a imprimirlo? ¿es sólo para colgar en nuestra web? ¿para envíar un correo electrónico? Depende de la salida que vayamos a dar al diseño, necesitamos aplicar los colores de una manera u otra.

 

modo de color

Foto vía Flickr de Gabriel García Marengo.

 

1. Uso digital del color

Modo RGB: colores luz

  • Si el objetivo es hacer un uso digital del color, el modo de color será en RGB. Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva de los 3 colores primarios de la luz: rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue), siendo la suma de ellos el color blanco.
  • Utilidad: es el adecuado para representar imágenes o gráficos que serán reproducidos en pantalla, crear páginas web o cualquier diseño que vaya a visualizarse en cualquier tipo de monitor o dispositivo de manera digital. También se usa en impresoras de papel fotográfico.

 

2. Uso físico del color

Modo CMYK: colores pigmento

  • Si el objetivo es utilizar un diseño para reproducirlo en imprenta se usa el modo de color CMYK. Es un modelo de color basado en la síntesis sustantiva de los 3 colores de tipo pigmento, es decir, los resultantes de la mezcla entre los colores básicos: cian, magenta y amarillo (mas la suma de los 3, el negro).
  • Utilidad: adecuado para diseños que van a ser reproducidos por una imprenta tradicional. Los colores se producen a partir de dispositivos que usan tintas, tal como una impresora o una máquina offset.

 

Modelo Pantone: basado en tintas directas

A diferencia del modo de color RGB o CMYK, los colores Pantone se denominan colores sólidos. Pantone es una empresa norteamericana que identifica cromáticamente los colores basándose en las Cartas Pantone: los colores están registrados en muestras de cartón impresas sobre papel de determinado gramaje o textura con su nombre y la fórmula para obtenerlo. Estas guías permiten que el color de salida en impresión sea el correcto. Por otra parte se usan pigmentos especiales que permiten ir más allá de la mezcla producida a través del modo CMYK o RGB, como las tintas metalizadas o fluorescentes.

Cada color se describe con una numeración en función del tipo de papel sobre el que se aplica. Las más comunes son éstas:

C. Coated. Papel brillante.

U. Uncoated. Papel mate.

 

Matherea

 

 

×